Sentarte y esperar a que hablen bien sobre tu marca no es una buena estrategia. Actualmente existen múltiples técnicas de marketing que ayudan a tu marca a ganar visibilidad y lealtad entre tu público objetivo. Una de ellas es el Brand Advocate.
Cuando escuchamos el concepto Brand Advocate, lo relacionamos directamente con el mundo del marketing digital, y, es totalmente correcto por parte de las marcas cuidar sus canales digitales fomentado la afinidad y la relación con sus consumidores finales. Pero, aun así, no podemos olvidarnos de lo importante que es generar una buena experiencia de consumo dentro de los canales que distribuyen los productos de la marca.
¿QUÉ ES UN BRAND ADVOCATE Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?
Cuando hablamos de Brand Advocate o embajador de marca nos referimos a aquella persona que se encarga de conectar el producto con el consumidor en los puntos de venta, captando su atención mediante diferentes estrategias y técnicas de marketing.
Su principal función es colaborar estrechamente como vínculo entre la marca y el canal de distribución. Además, esta figura también trabaja en el cuidado e implementación de los productos teniendo en cuenta la imagen de marca que se busca transmitir, así como todos los aspectos relacionados con los elementos corporativos, espacios, contenido del producto, etc.
No podemos olvidar que, el Brand Advocate no sólo busca el beneficio para la marca, sino que también trabaja para cumplir con las expectativas y necesidades del canal de distribución donde se comercializa. El defensor de marca recoge las oportunidades y situaciones del canal distribuidor, de esta manera se pueden trabajar planes personalizados por punto de venta.
El objetivo final es velar por una mejor experiencia de compra para el consumidor final, donde marca y canal de distribución trabajan en equipo.
En SIG España contamos con un gran equipo de defensores de marca, todos ellos enfocados en generar un marco de exposición que aumenta la visibilidad de los productos de nuestros clientes y transformar el canal de distribución en un espacio de compra cómodo, agradable y estimulante.
Para cumplir con las necesidades de nuestros clientes, los Brand Advocates cumplen con las siguientes funciones:
- Visitar regularmente los puntos de emplazamiento del producto designados por el cliente.
- Contactar con los responsables de sección o tienda.
- Revisión del estado actual de los elementos clave de exposición (Ubicación, cartelería, limpieza, orden…)
- Actuación según los estándares de calidad sobre los elementos que no cumplen las normas establecidas por el cliente.
- Captación del personal de la tienda para potenciar sus conocimientos sobre los elementos de la marca.
- Realización de informes cuantitativos y cualitativos de los resultados de la actuación.
- Gestión de pedidos y logística en base a las necesidades.
- Formación continuada al punto de venta sobre las estrategias de marketing de nuestros clientes.
BENEFICIOS DE CONTAR CON UN BRAND ADVOCATE
El Brand Advocate es el embajador de una marca, una figura relacionada con la imagen, el cuidado, la formación, la presencia y la comunicación de la marca en el punto de venta.
Contar con un grupo de expertos en la gestión de tu imagen de marca en los establecimientos comerciales aporta múltiples ventajas.
MERCHANDISING
Dentro del punto de venta encontramos múltiples opciones y cientos de productos de diferentes marcas, por este motivo, es de vital importancia que nuestro producto siempre sea visible para el consumidor con el objetivo de que este nos escoja a nosotros ante nuestra competencia.
Es importante asegurar una correcta actualización de todo el material de merchandising instalado en el punto de venta: carteles, expositores, vinilos, muebles, etc.
Los embajadores de marca cuentan con todos los conocimientos necesarios para establecer las estrategias más eficaces según el distribuidor comercial y las necesidades de la marca.
CUIDADO Y VISIBILIDAD
Cuando buscamos ofrecer al cliente una muy buena experiencia de marca el primer paso para conseguirlo es mostrar nuestros productos en un espacio limpio, ordenado y que capte la atención de nuestro publico objetivo.
Un Brand Advocate te ayudará a acompañar el espacio con una correcta iluminación, exponer los productos de manera limpia y llamativa, complementar el espacio con elementos de soporte que ayuden a la clientela a fijarse en nuestros productos, etc.
FORMACIÓN
Un embajador de marca ha recibido una formación especialmente detallada, para tener información a un nivel superior sobre todos los productos de esa marca en la que va a trabajar. Es decir, conoce a la perfección las características del producto y cómo sacarles partido.
Además, también adoptaran una figura educadora, pues deberán formar a los empleados del punto de venta para que cuiden exitosamente de los productos en cuestión.
También es importante mencionar que está formación es continuada en el tiempo, y, siempre que se considere necesario se deberán hacer formaciones actualizadas para reforzar ciertos conocimientos y comportamientos que con el paso del tiempo se han ido desviando.
COMUNICACIÓN
El Brand Advocate establecerá, teniendo en cuenta las necesidades del cliente, una estrategia de comunicación en el punto de venta con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca y, por supuesto, aumentar notoriamente las ventas de dicho producto.
Para ello, los embajadores de marca se encargan de posicionar a la marca en los lugares estratégicos de cada punto de venta y, paralelamente, establecer vínculos de comunicación y empatía con los responsables de tienda, con tal de mantener un feedback continuo de lo que ocurre en la tienda.
REPORTE
Como buenos especialistas en la comercialización de productos en el punto de venta, en la comunicación y, en el marketing, los embajadores de marca siempre realizan un seguimiento de todas las acciones realizadas.
A través de las herramientas informáticas, los Brand Advocate establecen y miden los resultados del trabajo.
Service Innovation Group España dispone de una herramienta versátil y propia para facilitar in-situ la cumplimentación de cuantos cuestionarios sean necesarios por nuestros Brand Advocates. Celero One y el equipo de Business Intelligence también te permiten tener acceso en tiempo real a los KPI’s marcados al inicio de cada proyecto.
¿Te gustaría potenciar tu marca y contar con un equipo especializado de Brand Advocates?

