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Beneficios de la Externalización Comercial

Actualizado: febrero 2023

La externalización de las funciones de una empresa se ha convertido en una práctica comercial común. También conocida como Outsourcing, incluye la transferencia de cualquier actividad comercial a un tercero que brinda servicios a cambio de una tarifa, como el procesamiento de reclamos de seguros, el desarrollo de aplicaciones de software o la prestación de servicios de contabilidad.

¿Qué es la externalización comercial?

La externalización comercial es el proceso de contratar a una empresa para que maneje tareas u operaciones específicas para tu negocio. Esto puede incluir desde el servicio al cliente hasta la fabricación.

Actualmente, muchas empresas optan por externalización porque pueden optimizar recursos, ahorrar tiempo, y mejorar la eficiencia al poder delegar ciertas tareas a un tercero y centrarse en otras actividades de su negocio. Como resultado, el outsourcing comercial es una excelente manera de experimentar un crecimiento empresarial.

Los beneficios de la externalización comercial

Los beneficios de la externalización varían según el tipo de negocio y la tarea que se externaliza. Sin embargo, hay algunas ventajas de la externalización que la mayoría de las empresas verán:

  1. Optimización de recursos y tiempo. Una razón común por la que las empresas externalizan es para ahorrar dinero y tiempo. Al externalizar el trabajo a un tercero, no es necesario invertir recursos en la contratación y capacitación de la plantilla. Por ejemplo, si externalizas el servicio de promoción en un punto de venta con SIG España, puedes disfrutar de un servicio completo y profesional por un coste inferior al que supondría contratar y formar a tu propio personal.
  2. Expandir el negocio con las herramientas adecuadas. La externalización puede ser una notable manera de hacer crecer tu negocio sin incurrir en costes excesivos. Por ejemplo, en el caso de SIG España disponemos de un software propio que implementamos a nuestros clientes con el objetivo de que puedan gestionar de manera óptima sus puntos de venta. De ese modo, disponen de las herramientas que les ayudarán a lograr un mayor control y poder expandir su negocio.
  3. Mayor eficiencia: puedes concentrarte en lo que mejor sabes hacer. Una empresa necesita de múltiples conocimientos en diversas áreas y es posible que no puedas abarcarlas todas. En este sentido, la externalización puede ser la respuesta. Gracias al outsourcing comercial que ofrecemos en SIG España, puedes contratar la gestión, implantación y promoción de puntos de venta, establecer una estrategia de brand advocate, realizar una auditoria comercial o formar a tu equipo de ventas.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de externalizar?

Hay algunas cosas a considerar antes de externalizar cualquier parte de tu negocio:

  1. Primero, debes decidir qué tareas quieres entregar a otra persona. Un consejo para analizar este punto es elaborar una lista de todo lo que debe hacerse para que tu negocio funcione sin problemas. Luego prioriza esos elementos por importancia para encontrar los servicios que son susceptibles de externalizar.
  2. Busca potenciales socios de outsourcing comercial. Comunícate con ellos y solicita presupuesto para valorar si los precios y tarifas encajan con tus recursos.
  3. Prioriza aquellos socios que dispongan de tecnología propia. De ese modo, tendrás la seguridad de que dominan el software que te ofrecen y que tienen el control sobre estos. Además, te aseguras de que el proceso de implantación sea más simple y ágil.
  4. Pide referencias. Las buenas empresas estarán encantadas de darte referencias, y las malas no querrán dártelas. En este punto, también es importante saber con qué clientes han trabajado.

¿Cómo medir el rendimiento y los resultados de la externalización?

Una vez que hayas elegido un socio de externalización, es importante desarrollar métricas de rendimiento para medir el éxito de su proyecto. Las métricas de rendimiento pueden ayudarte a evaluar la eficacia de tu proyecto de externalización e identificar áreas de mejora.

Algunos parámetros de rendimiento habituales en los proyectos de externalización son el ahorro de costes, la calidad del servicio, el plazo de entrega, y la eficiencia operativa.

AHORRO DE COSTES

El ahorro de costes es una medida importante, ya que puede ayudarle a determinar si su proyecto de externalización es rentable.

CALIDAD DEL SERVICIO

Es importante evaluar si los servicios prestados están cumpliendo con los objetivos marcados y si llegan a cubrir nuestras necesidades. 

TIEMPO DE RESPUESTA

El tiempo de respuesta es otro parámetro importante, ya que puede ayudarle a evaluar la rapidez y eficacia de su socio de externalización.

AUMENTO DE INGRESOS

Es evidente que, si el servicio de outsourcing está realizando un buen trabajo las ventas de tu empresa se verán disparadas. Es un parámetro muy claro y detallado sobre el impacto de la externalización en tu empresa. 

No establecer métricas de rendimiento y no realizar un seguimiento exhaustivo a los resultados es un error grave y muy común. Es muy importante realizar estos parámetros de rendimiento para identificar áreas de mejora y evaluar el éxito de la externalización

Consejos para externalizar con éxito

A la hora de externalizar, hay algunos consejos clave para garantizar el éxito del proyecto. 

  • Establecer objetivos claros es un paso importante en la externalización, ya que puede ayudar a garantizar el éxito del proyecto. Es importante definir claramente el alcance del proyecto y fijar objetivos claros para el socio de externalización.
  • Establecer parámetros de rendimiento también es importante, ya que puede ayudarle a evaluar el éxito de su proyecto y a identificar áreas de mejora. Es importante establecer parámetros de rendimiento que sean significativos y puedan medirse.
  • Encontrar al socio adecuado es clave para el éxito de un proyecto de externalización. Es importante encontrar un socio que tenga la experiencia y los recursos necesarios para prestar los servicios que necesita.
  • Por último, es importante gestionar las expectativas al externalizar. Es importante ser realista sobre las expectativas del proyecto y asegurarse de que todas las partes interesadas entienden claramente los objetivos del proyecto.

Cómo elegir el socio de outsourcing comercial adecuado

La externalización comercial es un término amplio. Actualmente, hay muchos tipos de externalización y de empresas que brindan estos servicios. En este sentido, es importante analizar nuestro negocio para saber qué tipo de outsourcing comercial necesitamos. Como tal, hay muchas variables diferentes que afectarán a tu decisión. La siguiente es una lista de estos factores:

  1. Lo primero que debes tener en cuenta son tus necesidades. ¿Necesitas externalizar ciertas tareas? ¿Necesitas contratar a todo un departamento por un corto período de tiempo? ¿Necesitas ofrecer formación a tus empleados?
  2. El segundo factor es tu presupuesto. ¿Cuál es la cantidad máxima que estás dispuesto a gastar en la externalización?
  3. La tercera variable es el marco de tiempo. ¿Por cuánto tiempo necesitas externalizar?
  4. La ubicación es otro factor relevante a la hora de elegir un socio comercial. ¿Es más importante que tu socio de outsourcing esté cerca o es más importante que tenga las habilidades necesarias para tu proyecto?
  5. El último factor es el tamaño de la empresa. ¿Necesitas trabajar con una gran empresa o te bastará con una pequeña?

Como puedes ver, hay muchos factores a tener en cuenta al elegir un socio de outsourcing. La clave no es centrarse en un solo factor, sino mirarlos todos y decidir cuáles son los más importantes. En SIG España nos encantará asesorarte y ayudarte a escoger los servicios de outsourcing comercial que más se adapten a tus necesidades. Contáctanos.

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