SIG España

Blog SIG

Síndrome de Burnout en el Trabajo: Cómo Enfrentarlo

En muchas ocasiones puedes haber escuchado la famosa frase de “Al trabajo no se va ha hacer amigos”, pero podríamos estar cayendo en un error. Un estudio realizado por LinkedIn en 2014, indica que el 46% de los empleados que tienen amigos en el trabajo se sienten más felices y la cifra aumenta a 57% si hablamos de los empleados más jóvenes.

Cuando las relaciones entre los trabajadores son estrechas, amistosas y de confianza, tendemos a trabajar mejor, debido a que el ambiente tiende a ser colaborativo y no competitivo. Los equipos son más eficaces y se gestionan mejor las situaciones de estrés. Las relaciones positivas también fomentan la creatividad y los empleados son más productivos.

46% de los empleados que tienen amigos en el trabajo se sienten más felices

La traducción literal de burnout es “estar quemado”. Consiste en un estado de agotamiento, físico, psíquico y emocional causado por las malas relaciones que se dan en el ámbito laboral o un mal clima laboral. Sus síntomas son claros: falta de energía, sentimientos de frustración, incapacidad para concertarse, sensación de desbordamiento, disminución de la motivación, animo irritable y actitud defensiva.

¿Y como podemos hacerle frente al síndrome de burnout?

  • Cultiva un buen ambiente en el equipo promoviendo las relaciones personales sanas, un ambiente constructivo y armonioso.
  • Establece límites. Tanto si consideras tus compañeros amigos como si no. Deja claro cuales son tus límites tanto a nivel laboral como en las relaciones personales.
  • Separa el ambiente laboral del personal y dedícales suficiente tiempo a ambos. Busca apoyo familiar y social fomentando actividades y reuniones.

Compartir

¿Te interesa?

Nuestro compromiso con el cliente es lo que marca la diferencia. Ofrecemos flexibilidad y planes personalizados para todas sus necesidades. Somos sus manos y ojos en el punto de venta, y por eso creemos que podemos superarnos cada día, ofreciendo las mejores soluciones para sus proyectos.

Te puede interesar también